Tiene como finalidad el Dibujo entendido en sus dos niveles:
Tanto el nivel de racionalidad (sistemas de representación, dibujo tecnológico, diseño, etc.) así como el nivel ligado con la originalidad, la creación o la libre expresión. Se trata de promover la interacción entre los dominios cognitivos (teoría), el desarrollo de destrezas (taller) así como fomentar la reflexión y la búsqueda constante.
Algunos de los contenidos sobre los cuales se apoyará el desarrollo de la Orientación a lo largo de los 4 años:
Los soportes- El papel: composición y características físicas- Tipos de papel y gramajes- Conservación.
Los lápices- El grafito- El carbón comprimido-Las ceras- Las tizas- Barras sintéticas. El carbón y el agua-. La textura: texturas visuales y táctiles, orgánicas y geométricas Preparación de un soporte especial para esgrafiado- El cartón estucado- Técnicas y herramientas para trabajar en él- Las tintas: indelebles y solubles- La tinta especial de dibujo- El bolígrafo- Las ceras con diferentes diluyentes- El cuidado de las obras- barnices y enmarcados .Incorporación de la temática de Dibujo I aplicada a los diferentes soportes y materiales.
La representación del espacio visual- La partición del plano. Aplicación de la red cuadrangular con modelo sintético, figuras y plano de fondo. Dibujo sobre rectángulo áureo. Particiones armónicas simples. Resolución espacial sobre un fondo circular o tondo. El espacio tridimensional y la perspectiva matemática. Elementos del análisis espacial y de la profundidad. Los determinantes del espacio en el plano bidimensional. La superposición de formas y la direccionalidad. La “ilusión” de espacio en la representación. La representación atmosférica en el dibujo a “plein air ”La representación espacial de una idea, vinculando diversas técnicas.
El modelo desnudo: reconocimiento de las formas de la Naturaleza. Estudio razonado sobre medidas y proporciones. El orden natural y el ámbito creativo. Lo formal y lo antropológico. La historia de la representación del cuerpo humano. El cuerpo humano en reposo y en movimiento. El cuerpo humano en perspectiva: el escorzo. La observación y la creación. El desnudo como forma de arte. La expresión personal. La línea, el trazo y el gesto. Identidad expresiva. Más allá de la “correcta representación”. Desarrollo de un lenguaje creativo.
Paralelamente a las ejercitaciones se agregarán clases teóricas a través de las cuales se intentará consolidar el trabajo de Taller, enriqueciéndolo en concepto y permitiendo al estudiante ahondar en la razón por la cual dibuja. Se agregarán además visitas a talleres y entrevistas a artistas contemporáneos dedicados al Dibujo.
Desarrollo de proyectos personales, aunando el dibujo con otras expresiones tales como la fotografía o la digitalización de imágenes, teniendo en cuenta diferentes ámbitos del Dibujo: la analogía, el signo, el espacio, el vacío, la forma, la luz, el pensamiento con imágenes, los isomorfismos, la significación, el lenguaje de las imágenes, lo icónico, el estereotipo y la narración.